Cuánto tienes que pagar a Hacienda por haber recuperado tu plan de pensiones

Quienes se jubilaron en 2013 afrontan una declaración de la renta algo especial, ya que deberán tributar no sólo por sus últimos salarios, sino también por la pensión del Estado y, sobre todo, por el plan de pensiones. La forma elegida para el rescate será crucial para determinar los impuestos que deberán pagar en el IRPF 2013. Os explicamos cómo funciona.

Impuestos-planes-de-pensiones-renta

Jubilarse supone una importante decisión, empezando por un gran cambio en el estilo de vida al abandonar el mercado laboral y la actividad profesional. Pero además de estas variaciones, también se trata de año en materia impositiva. Quienes se jubilaron en 2013 deberán pagar impuestos por los salarios que percibieron, la pensión del estado, pero también por sus planes de pensiones en caso de que optasen por rescatarlos. En total, dos o tres pagadores y, sobre todo, distintas implicaciones fiscales para el dinero recuperado de los planes de pensiones.

Existen tres formas de rescate del plan de pensiones y cada una cuenta con una fiscalidad diferente. 

  • En forma de capital, por el que se recuperan los derechos consolidados mediante un único pago, ‘de golpe’.
  • En forma de renta, por la que se percibe una renta periódica mensual, trimestral, semestral o anual hasta terminar con los fondos acumulados.
  • En forma mixta, por la que una parte se recupera como capital y otra como renta.

Ahora que ya las conocemos, vamos a ver cómo tributa el rescate del plan de pensiones en cada caso, lo que servirá para hacernos una idea de si la fiscalidad de los planes de pensiones es tan positiva como siempre nos han hecho cree.

  • Rescate en forma de capital

    Quienes optaron por recuperar el dinero de plan de pensiones en forma de capital deben saber que podrán aplicar, de entrada, una reducción del 40% sobre la parte de la prestación ligada a las aportaciones anteriores a 2007. En el caso del País Vasco esta reducción del 40% se mantiene sin restricciones. A efectos prácticos esto quiere decir que no pagarán impuestos por esas cantidades, al no computar para la renta 2013.

    ¿Y el resto del capital? Tributará como rendimiento del trabajo, integrándose como tal junto con el resto de ingresos como el salario o la pensión pública. El problema de esto que es tributará según los tramos de IRPF y hará que, muy posiblemente, el tipo medio de impuesto que paguemos vaya a ser más alto. Estas son las tablas de IRPF que se aplican en la renta 2013.

Los tramos de IRPF que se aplican a los planes de pensiones

Los tramos de IRPF que se aplican a los planes de pensiones

Rescate en forma de renta

Quienes optasen por recuperar el plan de pensiones como una renta periódica tampoco se librarán de pagar impuestos, sólo que en este caso la carga será diferente. Los ingresos del plan pensiones también se sumarán a los rendimientos del trabajo y por lo tanto tributarán conforme a los tramos de IRPF ya comentados, sólo que en este caso, al ser menor el importe, también lo será el tramo máximo y el tipo medio del impuesto.

Conviene recordar que en el caso de los planes de pensiones pagaremos impuestos no sólo por las eventuales ganancias del plan, sino también por el dinero aportado, algo que no ocurre con otros productos financieros como los planes de pensiones.

Información de: http://impuestosrenta.com/cuanto-tienes-pagar-a-hacienda-por-haber-recuperado-tu-plan-de-pensiones/

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: